Portada » Software ERP – Evolución
Evolución soluciones ERP

El interés del público en general en los distintos software de gestión empresarial o ERP, es una buena medida del apoyo y soporte que atesoran. En particular, en el mercado de las pequeñas y medianas empresas, que supone la mayor cuota de ventas de este sector de software. Algunos fabricantes cuentan con reconocido prestigio ganado durante años de trayectoria. En este artículo compararemos la evolución de varias de estas soluciones, para así poner en contexto su situación pasada, actual y futura.

Las soluciones elegidas para esta comparativa son las que mayor interés han generado en los últimos 15 años en el sector de la pequeña y mediana empresa. Estos software ERP son: SAP Business ONE, Sage 100, Dynamics 365 (Navision), Oracle ERP y Odoo (OpenERP).

Interés a nivel mundial

En el siguiente gráfico animado se compara el interés en cada solución, basándonos en las búsquedas realizadas en Google para cada uno de los software ERP. Este análisis comienza en el año 2004 y se extiende hasta la actualidad (septiembre 2021). Estos datos se basan en las búsquedas realizadas a nivel mundial y en cualquier idioma.

De esta evolución se deduce que si bien Dynamics 365 (Navision) ha sido una solución destacada durante todo el periodo estudiado, Odoo se consolida como el software ERP con mayor crecimiento. El resto de fabricantes muestran un comportamiento estable a lo largo del tiempo.

Software ERP en España

Para particularizar estos datos con el interés suscitado en España, el siguiente gráfico muestra exclusivamente los datos de las búsquedas realizadas en nuestro país.

Claramente, en el periodo analizado, Odoo se muestra como el software ERP con mayor crecimiento en el interés que suscita a nivel nacional y mundial. Es cierto que no existe relación directa entre los datos mostrados y el número de usuarios de cada solución. Lo que si se puede constatar es el hecho de que en los foros, redes sociales, … se ha materializado una mayor actividad en los debates y cuestiones funcionales y técnicas de las soluciones que lideran el interés en las búsquedas.

Odoo destaca claramente como la solución de gestión empresarial, para pequeñas y medianas empresas, que mayor interés ha suscitado en la última década.

Parece que, atendiendo a la evolución del interés del público general, se puede visualizar un futuro cercano donde Odoo sigue consolidándose entre las soluciones ERP con mayor tracción en la pequeña y mediana empresa.

Solicitar una demostración gratuita de Odoo

Esta entrada también está disponible en: Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demostración Gratuita