Odoo Community Association

El comienzo de lo que hoy se conoce como Odoo Community, en sus inicios TinyERP y OpenERP, está ligado al concepto del código abierto. La idea de desarrollar y expandir una solución de gestión empresarial libre de licencias que estuviese a la altura de productos consolidados de pago sirvió para llegar al conjunto de soluciones actuales que conforman Odoo.

En la actualidad, la comunidad que sigue soportando la versión Odoo Community está formada por más de 20.000 miembros que colaboran en distintas tareas. Desde el desarrollo del propio software, a las traducciones en diferentes idiomas o la revisión de las guías y manuales.

La versión Community se encuentra en la actualidad disponible en paquetes instalables para los principales sistemas operativos: Windows, Ubuntu/Debian y RedHat. Estos paquetes se pueden descargar desde la propia web de Odoo (https://www.odoo.com/es_ES/page/download). Con algunos conocimientos de sistemas se puede conseguir tener un Odoo Community operativo en cuestión de horas. Esta instalación básica ofrecerá la funcionalidad necesaria para valorar su posible implantación. Al igual que con la versión Enterprise, la posterior configuración y personalización requerirá de algunos conocimientos más avanzados sobre la plataforma Odoo y las peculiaridades de su implantación en diferentes entornos.

En el caso de necesitar una modificación específica en la versión instalable, se puede optar por descargar el código fuente. Tanto el código como la documentación de la versión Community están disponibles en el servicio GitHub (https://github.com/odoo).

Diferencia Odoo Community y Enterprise

Como hemos destacado en otros artículos, las diferencias principales entre estas versiones se pueden resumir en:

  • Odoo Enterprise dispone del soporte directo del fabricante, incluido en los costes de licencia. Así mismo, se pueden requerir servicios a partners de odoo, los cuales disponen de alianzas estratégicas con el creador del software. Muchos de estos partners también implantan y dan soporte a la versión Community.
  • Odoo Community carece de algunas de las funcionalidades presentes en Odoo Enterprise, como los módulos de Suscripciones, Alquileres, Contabilidad, MRP, Servicio de Asistencia, … No obstante, módulos similares se pueden encontrar en la store a precios reducidos o incluso los más sencillos de manera gratuita.
  • Odoo Community es totalmente grauito. La versión Enterprise requiere del pago de las licencias necesarias, atendiendo al número de usuarios y módulos requeridos. Este coste incluye su uso como servicio (SaaS) en la nube propia de Odoo.
  • Odoo Enterprise asegura la actualización de versiones, incluidas en el coste de las licencias.
  • Odoo Enterprise permite el uso del sistema desde las aplicaciones móviles oficiales, tanto para el entorno Android como iOS.

OCA

Una pieza vital en el desarrollo de la comunidad Odoo es la Odoo Community Association (OCA). En sus propias palabras su misión consiste en:

Establecer y dar soporte a una comunidad de colaboradores y de código abierto para el desarrollo y promoción de funcionalidades y módulos de Odoo.

Odoo Community Association

En su objetivo de promover la expansión de Odoo, esta asociación sin ánimo de lucro, aporta apoyo financiero, organizativo y legal a la comunidad Open Source de Odoo. Igualmente, OCA vela porque los aportes realizados por la comunidad sigan estando abiertos al público.

Esta asociación es la que aporta un valor añadido fundamental a la versión Odoo Community, pues de alguna manera asegura que los esfuerzos de la comunidad están organizados y protegidos, de manera que el futuro a medio plazo de la plataforma esté planificado. Este aspecto es fundamental a la hora de implantar cualquier solución de código abierto, pero es especialmente delicado si se trata de una solución de gestión empresarial.

En definitiva, para aquellos casos en los que no se necesiten módulos específicos de la versión Enterprise, se puede considera Odoo Community como una alternativa totalmente válida. Al igual que con la implantación de cualquier otra solución de gestión empresarial, el contar con conocimientos que aseguren la configuración y la personalización será clave para alcanzar el éxito.

Solicitar una demostración gratuita de Odoo

Más información

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *