Portada » Odoo Community – OCA
Odoo Community Association

El comienzo de lo que hoy se conoce como Odoo Community, en sus inicios TinyERP y OpenERP, está ligado al concepto del código abierto. La idea de desarrollar y expandir una solución de gestión empresarial libre de licencias que estuviese a la altura de productos consolidados de pago sirvió para llegar al conjunto de soluciones actuales que conforman Odoo.

En la actualidad, la comunidad que sigue soportando la versión Odoo Community está formada por más de 20.000 miembros que colaboran en distintas tareas. Desde el desarrollo del propio software, a las traducciones en diferentes idiomas o la revisión de las guías y manuales.

La versión Community se encuentra en la actualidad disponible en paquetes instalables para los principales sistemas operativos: Windows, Ubuntu/Debian y RedHat. Estos paquetes se pueden descargar desde la propia web de Odoo (https://www.odoo.com/es_ES/page/download). Con algunos conocimientos de sistemas se puede conseguir tener un Odoo Community operativo en cuestión de horas. Esta instalación básica ofrecerá la funcionalidad necesaria para valorar su posible implantación. Al igual que con la versión Enterprise, la posterior configuración y personalización requerirá de algunos conocimientos más avanzados sobre la plataforma Odoo y las peculiaridades de su implantación en diferentes entornos.

En el caso de necesitar una modificación específica en la versión instalable, se puede optar por descargar el código fuente. Tanto el código como la documentación de la versión Community están disponibles en el servicio GitHub (https://github.com/odoo).

Diferencia Odoo Community y Enterprise

Como hemos destacado en otros artículos, las diferencias principales entre estas versiones se pueden resumir en la disponibilidad de soporte y módulos específicos que se incluyen en la versión Enterprise (Suscripciones, Alquileres, Contabilidad, MRP, Servicio de Asistencia, …), frente a la opción gratuita de código abierta que ofrece la versión Community.

Respecto a los costes de implantación, la versión Enterprise presenta dos planes de pago (Nuevos Precios Odoo) frente al licenciamiento gratuito de la versión Community.

OCA

Una pieza vital en el desarrollo de la comunidad Odoo es la Odoo Community Association (OCA). En sus propias palabras su misión consiste en:

Establecer y dar soporte a una comunidad de colaboradores y de código abierto para el desarrollo y promoción de funcionalidades y módulos de Odoo.

Odoo Community Association

En su objetivo de promover la expansión de Odoo, esta asociación sin ánimo de lucro, aporta apoyo financiero, organizativo y legal a la comunidad Open Source de Odoo. Igualmente, OCA vela porque los aportes realizados por la comunidad sigan estando abiertos al público.

Esta asociación es la que aporta un valor añadido fundamental a la versión Odoo Community, pues de alguna manera asegura que los esfuerzos de la comunidad están organizados y protegidos, de manera que el futuro a medio plazo de la plataforma esté planificado. Este aspecto es fundamental a la hora de implantar cualquier solución de código abierto, pero es especialmente delicado si se trata de una solución de gestión empresarial.

OCA App Store

De manera similar al catálogo de Apps de la versión enterprise (Odoo Apps. Módulos para cada necesidad), existe esta tienda oficial de OCA con los módulos desarrollados por los miembros de la comunidad. Estos deben cumplir con las normas establecidas para asegurar el correcto funcionamiento en la versión Community. De este modo, en la tienda de Apps de OCA se pueden encontrar miles de módulos con la calidad asegurada que cubren aspectos peculiares de vital importancia para el funcionamiento de algunas empresas.

Ignos colabora, a través de su participación directa en OCA, con la evolución e implantación de la versión Community de Odoo. Con esta colaboración aseguramos a nuestros clientes el conocimiento y la experiencia en todas las versiones de Odoo.

En definitiva, para aquellos casos en los que no se necesiten módulos específicos de la versión Enterprise, se puede considera Odoo Community como una alternativa totalmente válida. Al igual que con la implantación de cualquier otra solución de gestión empresarial, el contar con conocimientos que aseguren la configuración y la personalización será clave para alcanzar el éxito.

Solicitar una demostración gratuita de Odoo

Más información

Esta entrada también está disponible en: Español

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demostración Gratuita