Como todo ERP, el uso de Odoo en diferentes países/regiones requiere de cierto grado de personalización. Cuando se requiera una implantación de Odoo en español no podemos limitarnos a pensar en disponer del software correctamente traducido. Son muchos más los factores que han de tenerse en cuenta para poder utilizar de manera eficaz Odoo en nuestro ámbito geográfico específico.
La localización del software, en el caso de Odoo, tiene en cuenta múltiples factores que hacen que el producto sea totalmente operativo en la mayor parte de países de habla hispana. Esta es una de las causas por las que este ERP ha sido adoptado en infinidad de países por empresas de todo tipo.
Traducción
Este será el primer aspecto a configurar. Odoo permite instalar diferentes idiomas en un mismo despliegue, permitiendo así que cualquier usuario pueda usar el sistema en su idioma preferido. Esto permite que en una misma empresa puedan coexistir usuarios que utilicen el idioma español y cualquier otro, sin que esto suponga ningún problema de administración.
Adaptación contable y fiscal
Como ya hemos introducido, la localización de Odoo va más allá de la traducción. Para poder ser utilizado en distintos países, se requiere de la personalización de las normas contables y del cumplimiento de las leyes y reglamentos fiscales, no solo nacionales sino regionales (Odoo Canarias).
En el caso de Odoo esta personalización viene dada por las diversas apps (módulos) que se pueden añadir para contemplar las peculiaridades fiscales y contables de cualquier país. La instalación de dichos módulos adapta de manera automática las apps estándar a las necesidades de nuestra empresa.
Entre estos módulos se encuentran igualmente aplicaciones que permiten la generación de los modelos oficiales de tributos, balances, cuentas, …. Muchos de estos módulos han sido desarrollados por la comunidad, haciendo que OCA le de cierta validez a los mismos.
Otros aspectos de Odoo en español
Si bien los aspectos principales a tratar para disponer de una buena implantación de Odoo en español son los vistos anteriormente, se pueden necesitar también adaptaciones en las siguientes áreas:
- Direcciones (Nombres de provincias, municipios, códigos postales, …)
- Proveedores y clientes (Campos específicos de cada país, como el CIF/NIF en España)
- Estándares de intercambio de información (como el SII en España, la norma 43 para los extractos bancarios, …)
En el caso de que alguna de estas adaptaciones no esté disponible para un determinado país, siempre se podrá desarrollar la funcionalidad específica. Esta ventaja de Odoo, al poder disponer del código fuente del producto, hace que sus opciones de localización se vean ampliadas de manera ilimitada.