Portada » Odoo Canarias
REF de Canarias

Los proyectos de implantación de Odoo Canarias deben contemplar las peculiaridades del Régimen Económico Fiscal canario (REF). Esta normativa persigue promover el desarrollo económico y social del archipiélago. El texto establece determinados instrumentos que de manera genérica no suelen estar contemplados en los sistemas de gestión empresarial destinados al resto del territorio nacional. Como casos más habituales se encuentran la aplicación del IGIC o del AIEM, tasas de uso exclusivo en este territorio.

REF de Canarias. IGIC - AIEM
REF

En lo relativo a la adaptación de la plataforma a su uso en las Islas Canarias, serán de aplicación las especificidades recogidas en el Régimen Fiscal. A continuación, trataremos de explicar las peculiaridades más comunes a tener en cuenta a la hora de implantar Odoo en una empresa con operaciones en este territorio.

Paquetes de localización fiscal

Odoo incluye en su diseño el uso de estos paquetes de lacalización que son módulos específicos de cada país o territorio. Estos instalan impuestos, posiciones fiscales, plan de cuentas y declaraciones legales preconfigurados. Algunas características adicionales, como la configuración de certificados específicos, también se agregan a la aplicación Contabilidad, siguiendo sus requisitos de administración fiscal.

En la actualidad no existe un paquete Odoo Canarias dentro de las versiones oficiales del producto, por lo que será necesario realizar algunas configuraciones de manera manual. En caso necesario, se tendrán que instalar módulos para peculiaridades propias del territorio, como puede ser el sistema de Suministro Inmediato de Información, que en el caso de empresas operando en territorio insular necesitará contemplar el impuesto propio, el IGIC.

Paquetes de localización fiscal

Régimen Fiscal: IGIC y AIEM

Dentro del apartado Fiscal del REF canario se encuentra la sustitución del IVA comunitario por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). La configuración del IGIC en Odoo es una de las primeras adaptaciones a realizar. Este impuesto será de uso obligatorio para las empresas que realicen operaciones en las Islas Canarias y estén obligadas por la normativa. Existen módulos de Odoo que crean de manera automática los diferentes tipos de IGIC (cero, reducido, general, incrementado, especiales). En cualquier caso, desde el apartado «Impuestos» de la sección de «Configuración» se podrán dar de alta todos los tipos de IGIC.

Esta información será necesaria para poder presentar el correspondiente modelo 420 de IGIC obligatorio para autónomos y empresas que operen en esta comunidad autónoma.

Impuestos Odoo IGIC
Impuestos – IGIC

Otra funcionalidad relacionada con el IGIC es la integración con el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) para aquellas empresas que se encuentren en los casos de obligado cumplimiento. En particular habrán de integrar Odoo con el SII las empresas que superen los 6M € al año en operaciones que soporten IGIC. Existe la posibilidad de personalizar el módulo desarrollado por la comunidad para el SII del IVA. Esta adaptación al caso particular del IGIC puede requerir de la ayuda de algún partner o desarrollador de Odoo Canarias.

AIEM

Otra tasa a configurar, a efectos de su correcta contabilización, es el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM). Al igual que con el IGIC, habrá que añadir en la instalación base de Odoo los diferentes tipos impositivos que existen para las diversas categorías de bienes sobre las que se aplica el AIEM.

Plan contable y modelos tributarios

Tanto para el caso del IGIC como para el del AIEM, se deberán crear las cuentas contables específicas que permitan realizar correctamente las liquidaciones pertinentes. Estas cuentas no se encuentran en la instalación base de Odoo, por lo que el usuario habrá de definirlas en la sección de configuración del «Plan Contable».

Por último, puede se necesario para determinadas empresas la personalización de los modelos tributarios específicos de la Agencia Tributaria Canaria. Entre los modelos más comunes relativos a las tasas de IGIC o AIEM, se encuentran el modelo 420 de IGIC, así como el 417, 425, 450, 455,… que dependiendo del tipo de actividad y volumen de operaciones de la empresa pueden ser necesarios para cumplimentar las obligaciones tributarias.

Comunidad de Odoo Canarias

La comunidad de Odoo en las Islas Canarias, tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas, está compuesta por miles de usuarios, desarrolladores, partners,… Esto facilita enormemente la implantación de este ERP en empresas y organismos de cualquier sector y tamaño. En la actualidad, son varios los partners que dan servicios especializados, aportando conocimiento y personal cualificado. Estos partners aseguran una exitosa puesta en marcha de proyectos basados en este ERP.

Entre estos socios tecnológicos se encuentra Ignos, cuya cartera de servicios está avalada por su larga trayectoria empresarial, normas de calidad implantadas en la empresa y conocimientos de las especificidades del entorno empresarial canario.

En definitiva es una comunidad que aporta valor, desde el conocimiento y la experiencia, a la implantación de Odoo Canarias en su empresa.

Solicitar una demostración gratuita de Odoo

Esta entrada también está disponible en: Español

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demostración Gratuita