En esencia ambas versiones, Odoo Enterprise vs Odoo Community, son en la actualidad productos distintos, tanto en la funcionalidad aportada como en su desarrollo. Si bien ambos productos parten de desarrollos básicos compartidos, soportados por la comunidad de usuarios de Odoo Community (software libre de código abierto), en la actualidad una buena parte de la funcionalidad aportada por Odoo Enterprise se evoluciona de manera paralela a los módulos creados por la comunidad.

Odoo como empresa

Antes de entrar a detallar lo que separa a ambas versiones, no está de más repasar algunos datos de la plataforma Odoo en su conjunto. El crecimiento y aceptación de todas las versiones ha conseguido que Odoo sea una alternativa de primer nivel para el sistema de gestión empresarial de empresas de cualquier ámbito y tamaño.

Datos de la plataforma Odoo
Datos de Odoo como empresa.

Estos son algunos datos que pueden ayudar a describir a Odoo como empresa:

  • Cobertura mundial con 9 oficinas que dan soporte a clientes y partners de todo el planeta.
  • Más de 500 empleados dedicados a la evolución, comercialización y soporte de la plataforma Odoo.
  • Un ecosistema de más de 1800 partners presentes en todos los continentes.
  • Más de 4 millones de usuarios que forman la mayor comunidad asociada a un ERP.

Diferencias: Odoo Enterprise vs Odoo Community

A modo de resumen, se pueden destacar estas diferencias principales entre productos:

  • Odoo Enterprise dispone del soporte directo del fabricante, incluido en los costes de licencia. Así mismo, se pueden requerir servicios a partners de odoo, los cuales disponen de alianzas estratégicas con el creador del software.
  • Odoo Community carece de algunas de las funcionalidades presentes en Odoo Enterprise, como los módulos de Suscripciones, Alquileres, Contabilidad, MRP, Servicio de Asistencia, …
  • Odoo Enterprise requiere del pago de las licencias necesarias, atendiendo al número de usuarios y módulos requeridos. Este coste incluye su uso como servicio (SaaS) en la nube propia de Odoo.
  • Odoo Enterprise asegura la actualización de versiones, incluidas en el coste de las licencias.
  • Odoo Enterprise permite el uso del sistema desde las aplicaciones móviles oficiales, tanto para el entorno Android como iOS.

Con esta información de partida en mente, se puede realizar una elección con base suficiente sobre qué software de gestión empresarial es el apropiado para los requisitos de su empresa. La elección Odoo Enterprise vs Odoo Community se simplifica si atendemos a la información anterior.

Conclusiones

En general, Odoo Enterprise da cabida a despliegues de diferentes tamaños, haciendo más sencilla la puesta en marcha de dichos proyectos y reduciendo los costes iniciales de la puesta en marcha de un ERP. No obstante, en algunas circunstancias donde se requiera el uso de módulos de terceros o modificaciones específicas, Odoo Community puede convertirse en la elección apropiada.

La experiencia de Ignos en el despliegue y puesta en producción de sistemas de gestión empresarial y como partner oficial de Odoo, ayudarán a que su empresa realice la elección correcta, consiguiendo un mayor retorno de la inversión en el menor tiempo posible.

Solicitar una demostración de Odoo

Más información

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *