REF de Canarias

Los proyectos de implantación de Odoo en el ámbito de las Islas Canarias deben contemplar las peculiaridades del Régimen Económico Fiscal canario (REF). Esta normativa, que persigue promover el desarrollo económico y social del archipiélago, establece determinados instrumentos que de manera genérica no suelen estar contemplados en los sistemas de gestión empresarial destinados al resto del territorio nacional. Como casos más habituales se encuentran la aplicación del IGIC o del AIEM, tasas de uso exclusivo en Canarias.

REF de Canarias. IGIC - AIEM
REF de Canarias aplicado en Odoo Canarias

En lo relativo a la adaptación de la plataforma Odoo al ámbito de las Islas Canarias, serán de aplicación las especificidades recogidas en el Régimen Fiscal. A continuación trataremos de explicar las peculiaridades más comunes a tener en cuenta a la hora de implantar Odoo en una empresa con operaciones en Canarias.

Régimen Fiscal: IGIC y AIEM

Dentro del apartado Fiscal del REF canario se encuentra la sustitución del IVA comunitario por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). La configuración del IGIC en Odoo es una de las primeras adaptaciones a realizar. Este impuesto será de uso obligatorio para las empresas que realicen operaciones en las Islas Canarias y estén obligadas por la normativa. Existen módulos de Odoo que crean de manera automática los diferentes tipos de IGIC (cero, reducido, general, incrementado, especiales). En cualquier caso, desde el apartado «Impuestos» de la sección de «Configuración» se podrán dar de alta todos los tipos de IGIC.

Otra funcionalidad relacionada con el IGIC, es la integración con el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) para aquellas empresas que se encuentren en los casos de obligado cumplimiento. En particular habrán de integrar Odoo con el SII las empresas que superen los 6M € al año en operaciones que soporten IGIC. Existe la posibilidad de personalizar el módulo desarrollado por la comunidad para el SII del IVA. Esta adaptación al caso particular del IGIC puede requerir de la ayuda de algún partner o desarrollador.

Otra tasa a configurar, a efectos de su correcta contabilización, es el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM). Al igual que con el IGIC, habrá que añadir en la instalación base de Odoo los diferentes tipos impositivos que existen para las diversas categorías de bienes sobre las que se aplica el AIEM.

Plan contable y modelos tributarios

Tanto para el caso del IGIC como para el del AIEM, se deberán crear las cuentas contables específicas que permitan realizar correctamente las liquidaciones pertinentes. Estas cuentas no se encuentran en la instalación base de Odoo, por lo que el usuario habrá de definirlas en la sección de configuración del «Plan Contable».

Por último, puede se necesario para determinadas empresas la personalización de los modelos tributarios específicos de la Agencia Tributaria Canaria. Entre los modelos más comunes relativos a las tasas de IGIC o AIEM, se encuentran el 417, 420, 425, 450, 455,… que dependiendo del tipo de actividad y volumen de operaciones de la empresa pueden ser necesarios para cumplimentar las obligaciones tributarias.

Odoo Canarias

La comunidad de Odoo en las Islas Canarias está compuesta por miles de usuarios, desarrolladores, partners,… Esto facilita enormemente la implantación de la plataforma Odoo en empresas y organismos de cualquier sector y tamaño. En la actualidad, son varios los partners que dan servicios especializados, aportando conocimiento y personal cualificado. Estos partners aseguran una exitosa puesta en marcha de proyectos basados en Odoo. Entre estos socios tecnológios se encuentra Ignos, cuya cartera de servicios está avalada por su larga trayectoria empresarial, normas de calidad implantadas en la empresa y conocimientos de las especificidades del entorno empresarial canario.

En definitiva Odoo Canarias es una comunidad que aporta valor, desde el conocimiento y la experiencia, a la implantación de Odoo en su empresa.

Solicitar una demostración de Odoo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *