Portada » Odoo 16 – Novedades
Odoo Experience 2022

(Actulización Odoo 17: Novedades)

Octubre ha sido de nuevo la fecha elegida por Odoo para la presentación de su nueva versión: Odoo 16. Al igual que en las últimas ediciones de Odoo Experience, este año se han dado a conocer cientos de nuevas funcionalidades y mejoras técnicas. Pero puede que la mayor novedad venga de la nueva política de tarificación para las licencias del producto, lo que ha supuesto un cambio radical respecto a lo aplicado en Odoo 15 (Nuevos Precios Odoo).

En este artículo trataremos de resumir algunas de las novedades destacadas en Odoo 16.

Rendimiento

Partiendo del buen rendimiento que se consiguió en la versión 15, Odoo 16 ha logrado mejorar de manera significativa la velocidad de uso en su última versión. Algunos ejemplos de esto son:

  • Abrir una factura desde el backend es ahora 3,7 veces más rápido.
  • Ahora hay 2,4 veces menos consultas SQL en promedio en cada URL.
  • Las páginas del eCommerce se cargan 3,9 veces más rápido.

En el apartado técnico, el rendimiento de los componentes que usan JavaScript se ha mejorado siendo ahora 20 veces más rápido. Las líneas de CSS se han reducido en un 68% ayudando de igual manera a la mejora en la carga de las páginas internas. En definitiva, se ha conseguido mejorar el rendimiento en todos los aspectos logrando así un incremento notable en la usabilidad del producto.

Odoo Performance
Rendimiento de Odoo 16 frente a Odoo 15

Website y eCommerce

Estas Apps, tanto Website como eCommerce, siguen siendo prioritarias para el equipo de Odoo como se demuestra en la constante evolución de sus funcionalidades. En esta versión de Odoo 16 se ha tratado de mejorar especialmente el UI y UX de ambos módulos. En definitiva, se ha llevado a un siguiente nivel la experiencia del usuario.

Desde los menús rediseñados para ser más intuitivos hasta la multitud de nuevos bloques y opciones, la app Website nunca había sido tan rápida y amigable como ahora.

En cuanto al eCommerce, este módulo ha sido rediseñado para lograr hacerlo más intuitivo a la par que se han añadido gran cantidad de funcionalidades. Gracias a las nuevas opciones, tu eCommerce podrá personalizarse hasta el último detalle.

Otro aspecto a destacar es el hecho de que Odoo 16 ha integrado Plausible.io para conseguir que las estadísticas/métricas de tu eCommerce o Website sean gestionadas en tu propio entorno, sin necesidad de servicios de terceros como Google Analytics.

En el siguiente video se resumen las novedades de la app Website.

Dashboards en Odoo 16

Uno de los principales módulos donde los usuarios de Odoo demandaban mejoras ha sido el de Cuadro de Mandos (Dashboards). La usabilidad de esta app no estaba al nivel del resto de la plataforma, por lo que en Odoo 16 se ha cambiado radicalmente su diseño.

Todos los Cuadros de Mando se han convertido a informes basados en Hojas de Cálculo (Spreeadsheet). Esto nuevo enfoque permite que los Dashboards sean modificados o que puedan incluirse en ellos cálculos complejos.

De manera indirecta, esto ha provocado que Odoo Spreadsheet ahora permita nuevas funcionalidades, como convertir ficheros XSLX (MS Excel) o usar funciones internas que permiten acceder a información de la contabilidad.

Conclusiones

La presentación de Odoo 16 ha supuesto un nuevo salto que posiciona a la plataforma como uno de los ERP con mejor relación calidad/precio del mercado. Los resultados de toda la inversión en I+D realizada por Odoo en el último año se han visto reflejados en esta versión que en palabras de su CEO es «La versión más rápida, más bonita y más intuitiva jamás desarrollada».

Las nuevas funcionalidades y mejoras técnicas, unidas al cambio en las tarifas, han supuesto que Odoo 16 se sitúe como una clara opción para aquellas empresas que se encuentran en la búsqueda de una solución ERP de garantías.

Solicitar una demostración gratuita de Odoo

Esta entrada también está disponible en: English Español

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demostración Gratuita